Wednesday, June 5, 2019
El estudio de proyectos
El estudio de proyectos1 EL ESTUDIO DE PROYECTOS1.1 Pre paratroopercin y evaluacin de proyectosUn proyecto es la bsqueda de una solucin inteligente al planteamiento de un problema tendiente a resolver, entre tantos, una necesidad humana. El proyecto surge como respuesta a una idea que busca la solucin de un problema o la manera de aprovechar una oportunidad de negocios.Al preparar y evaluar un proyecto se pretende encontrar la mejor solucin al problema econmico que se ha planteado, y as conseguir que se disponga de antecedentes y la informacin necesaria para asignar racionalmente los recursos escasos a la alternativa de solucin ms eficiente y viable frente a una necesidad humana percibida.La Pre-inversin consta de disk operating system etapas. La primera etapa es la Preparacin del proyecto, es decir, se determina magnitud de la inversin, los costos y beneficios. La segunda etapa es la Evaluacin del proyecto, en otras palabras, se mide la rentabilidad de la inversin.Las causas del fr acaso o del xito pueden ser* Cambios tecnolgicos* Cambios en el contexto poltico cambios de gobierno o variaciones econ isinglasss.* Cambios en las relaciones comerciales internacionales* Inestabilidad de la naturaleza* Entorno institucional* Normativa efficacious1.2 La toma de decisiones asociadas con un proyectoNo existe una concepcin rgida definida en trminos de establecer mecanismos precisos en la toma de decisiones asociadas con un proyecto. No obstante, resulta obvio sealar que la adopcin de decisiones exige disponer de un sinnmero de antecedentes que permitan que esta se efecte inteligentemente.Lo fundamental en la toma de decisiones es que stas se encuentran cimentadas en antecedentes bsicos concretos que hagan que se adopten concienzudamente y con el ms pleno conocimiento de las distintas variables que entran en juego.Evaluacin de proyectos consisten entonces, en un conjunto de antecedentes justificatorios, mediante los cuales se establecen las ventajas y desventajas que t iene la asignacin de recursos para una idea o un objetivo determinado.1.3 Tipologa de los proyectosUno de los primeros problemas que se observan al evaluar un proyecto es la gran diversidad de tipos de proyectos que se pueden encontrar, dependiendo tanto del objetivo de estudio, como de la finalidad de la inversin.Segn el objetivo o finalidad del estudio, de acuerdo con lo que se espera medir con la evaluacin, es posible identifi gondola car 3 tipos de proyectos que obligan a conocer 3 formas de obtener los flujos de caja para lograr el resultado de seado1. Estudios para medir la rentabilidad del proyecto, es decir, del total de la inversin, independientemente de dnde provengan los fon commonwealth.2. Estudios para medir la rentabilidad de los recursos propios inverti state of matter en el proyecto.3. Estudios para medir la capacidad del propio proyecto para enfrentar los compromisos de pago asumidos en un eventual endeudamiento para su realizacin. space-reflection symmetry el evalu ador de proyectos es necesario y fundamental diferenciar entre la rentabilidad del proyecto y la rentabilidad del inversionista. La rentabilidad del proyecto es la que busca medir la rentabilidad del negocio independientemente de quien lo haga, mientras que la rentabilidad del inversionista es la que busca medir la rentabilidad de los recursos propios del inversionista en la eventualidad de que se lleve a cabo el proyecto.Segn la finalidad o el objeto de la inversin, es decir, del objetivo de la asignacin de recursos es posible distinguir entrea) Proyectos que buscan crear nuevos negocios en este caso, la evaluacin se concentrar en determinar todos los costos y beneficios asociados directamente con la inversin.b) Proyectos que buscan evaluar un cambio, mejora o modernizacin de empresas ya existentes solo considerar aquellos que boy relevantes para la decisin que se deber tomar.a. Un proyecto de modernizacin puede incluiri. Externalidadii. Internalizaciniii. Reemplazoiv. Ampliacinv. Abandono1.4 La evaluacin de proyectosSi se encarga la evaluacin de un mismo proyecto a dos especialistas diferentes, seguramente ambos resultados sern distintos por el hecho de que la evaluacin se basa en estimaciones de lo que se espera sean en el futuro los beneficios y costos que se asocian a un proyecto.La evaluacin de proyectos pretende medir objetivamente ciertas magnitudes cuantitativas resultantes del estudio del proyecto, y dan origen a operaciones matemticas que permiten diferentes coeficientes de evaluacin. Lo realmente decisivo es poder plantear premisas y supuestos vlidos que hayan sido sometidos a convalidacin a travs de distintos mecanismos y tcnicas de comprobacin.Por otra parte la clara definicin de cul es el objetivo que se persigue con la evaluacin constituye un elemento clave para tener en cuenta en la correcta seleccin del criterio evaluativo. Un proyecto puede tener diferentes apreciaciones desde el punto de vista privado y el social.Cualquiera que sea el marc o en el que el proyecto est inserto, siempre ser posible medir los costos de las distintas alternativas de asignacin de recursos a travs de un criterio econmico que permita, en definitiva, conocer las ventajas y desventajas cualitativas y cuantitativas que implica la asignacin de los recursos escasos a un determinado proyecto de inversin.2 EL PROCESO DE PREPARACIN Y EVALUACIN DE PROYECTOSEl Estudio del proyecto pretende contestar el interrogante de si es o no conveniente realizar una determinada inversin. El estudio de viabilidad debe simular con el mximo de precisin lo que sucedera con el proyecto si este fuera implementado.2.1 Alcances del estudio de proyectosEn trminos generales, son varios los estudios particulares que deben realizarse para evaluar un proyecto los de viabilidad comercial, tcnica, legal, organizacional, de impacto ambiental y financiera. Por lo regular, el estudio de una inversin se centra en la viabilidad econmica o financiera, y toma el resto de las variables n icamente como referencia.Estudio de viabilidad comercial indicara si el mercado es sensible o no al bien producido u ofrecido por el proyecto y la aceptabilidad que tendra en su consumo o uso, permitiendo determinar la postergacin o rechazo de un proyecto sin tener que asumir los costos que implica un estudio econmico completo.Estudio de viabilidad tcnica analiza las posibilidades materiales, fsicas o qumicas de producir el bien o servicio que desea generarse con el proyecto.Estudio de viabilidad legal asegurar la existencia o ausencia de restricciones de carcter legal que impediran el funcionamiento del proyecto.Estudio de viabilidad organizacional su objetivo es definir si existen condiciones mnimas necesarias para garantizar la viabilidad de la implementacin, tanto estructural como lo funcional.Estudio de viabilidad financiera determina su aprobacin o rechazo, mire la rentabilidad que retorna la inversin, medido con base monetaria.Estudio de viabilidad del impacto ambiental encon trar las normas impuestas en materia de regulacin ambiental para impedir futuros impactos negativos derivados de una eventual compensacin del dao causado por una inversin.2.2 El estudio de proyecto como proceso cclicoEl proceso de un proyecto reconoce 4 grandes etapas idea, preinversin, inversin y operacin.Idea puede enfrentarse sistemticamente bajo una modalidad de gerencia de beneficios, es decir, donde la organizacin est estructurada operacionalmente bajo un esquema de bsqueda permanente de nuevas ideas de proyectos.Preinversin se realizan los 3 estudios de viabilidadPerfil se elabora a partir tanto de la informacin existente, como del juicio comn y de la opinin que da la experiencia. En el estudio del perfil se busca determinar si existe alguna razn que justifique el abandono de una idea antes de que se destinen recursos.Prefactibilidad profundiza en la investigacin, y se basa en informacin de fuentes secundarias para definir las variables principales referidas al mercado, a las alternativas tcnicas de produccin y a la capacidad financiera de los inversionistas, entre otros. Se caracteriza fundamentalmente por descartar soluciones con city manageres elementos de juicio. Como resultado de este estudio, sufre la recomendacin de aprobacin, abandono o postergacin.Factibilidad se elabora sobre la base de antecedentes precisos obtenidos mayoritariamente a travs de fuentes de informacin primarias. Este estudio constituye el paso final de la etapa de preinversin.El estudio de proyectos, cualquiera que sea la profundidad con que se realice, distingue dos grandes etapas la de formulacin y preparacin, y la de evaluacin. La primera tiene dos objetivos definir todas las caractersticas que tengan algn grado de efecto en el flujo de ingresos y egresos monetarios del proyecto y calcular su magnitud. La segunda etapa, busca determinar la rentabilidad de la inversin en el proyecto.En la etapa de evaluacin, es posible distinguir tres sub-etapas1. Medicin de la rentabilidad d el proyecto2. Anlisis de las variables cualitativas3. Sensibilizacin del proyectoEl anlisis completo de un proyecto requiere de por lo menos la realizacin de cuatro estudios complementarios de mercado, tcnico, organizacional-administrativo-legal y financiero.2.3 Estudio tcnico del proyectoTiene como objeto proveer informacin para cuantificar el monto de las inversiones y de los costos de operacin pertinentes a esta rea. Una de sus conclusiones de este estudio es que se deber definir la funcin de produccin que optimice el empleo de los recursos disponibles en la produccin del bien o servicio del proyecto.Con este estudio se determinaran los requerimientos de equipos de fbrica para la operacin y el monto de la inversin correspondiente. La descripcin del proceso productivo posibilitar conocer las materias primas y los insumos restantes que este demandar.La definicin del tamao del proyecto es fundamental para la determinacin de las inversiones y los costos que se derivan del estudio tcn ico. Las interrelaciones entre decisiones de carcter tcnico se complican al tener que combinarse con decisiones derivadas de los restantes estudios particulares del proyecto.2.4 El estudio de mercadoMuchos costos de operacin pueden preverse simulando la situacin futura y especificando las polticas y los procedimientos que se utilizaran como estrategia comercial. Decisiones como el precio de introduccin, las inversiones para fortalecer una imagen, el acondicionamiento de los locales de venta en funcin de los requerimientos observados en el estudio de los clientes potenciales y las polticas de crdito recomendadas por el mismo estudio, pueden constituirse en variables pertinentes para el resultado de la evaluacin.Metodolgicamente se deben estudiar 4 aspectosa) El consumidor y las demandas del mercado y del proyecto, actuales y proyectadas.El anlisis del consumidor tiene por objeto caracterizar a los consumidores actuales y potenciales, identificando sus preferencias, hbitos de consumo, motivaciones, etc., para obtener un perfil sobre el cual pueda basarse la estrategia comercial.El anlisis de la demanda cuantifica el volumen de bienes o servicios que el consumidor podra adquirir de la produccin del proyecto.b) La competencia y las ofertas del mercado y del proyecto, actuales y proyectadas.El estudio de la competencia es fundamental ya que la estrategia que se defina para el proyecto puede ser indiferente a esta. Es preciso conocer las estrategias que sigue la competencia para aprovechar sus ventajas y evitar sus desventajas.c) La comercializacin del producto o servicio generado por el proyectoDeben tomarse decisiones sobre polticas de ventas y de crdito, intereses, precio, canales de distribucin, marca, estrategia publicitaria, inversiones en creacin de la imagen, etc.d) Proveedores y la disponibilidad y el precio de los insumos, actuales y proyectados.Se debe determinar la disponibilidad de insumos y el precio que debe pagarse para su abastecimiento.2.5 El estud io organizacional-administrativo-legalPara cada proyecto es posible definir la estructura organizativa que ms se adapte a los requerimientos de su posterior operacin. Conocer esta estructura es fundamental para definir las necesidades de personal calificado para la gestin y por tanto, estimar con mayor precisin los costos indirectos de la mano de obra ejecutiva.La decisin de desarrollar internamente actividades que pudieran subcontratarse influye directamente en los costos por la mayor cantidad de personal que pudiera necesitarse, la mayor inversin en oficinas y equipamiento y el mayor costo en materiales y otros insumos.Los aspectos legales pueden restringir la localizacin y obligar a mayores costos de transporte, o bien pueden otorgar franquicias para incentivar el desarrollo de determinadas zonas geogrficas donde el beneficio que obtendra el proyecto superara los mayores costos de transporte. Uno de los efectos ms directos de los factores legales y reglamentarios se refiere a los aspectos tributarios.2.6 El estudio financieroSus objetivos son ordenar y sistematizar la informacin de carcter monetario que proporcionan las etapas anteriores, elaborar los cuadros analticos y datos adicionales para la evaluacin del proyecto y evaluar los antecedentes para determinar la rentabilidad.La sistematizacin de la informacin financiera consiste en identificar y ordenar todos los tems de inversiones, costos e ingresos que puedan deducirse de los estudios previos.Los ingresos de operacin se deducen de la informacin de precios y demanda proyectada, calculados en el estudio de mercado, de las condiciones de venta, de las estimaciones de venta de residuos y del clculo de ingresos por venta de equipos cuyo reemplazo esta previsto durante el periodo de evaluacin del proyecto, segn antecedentes que pudieran derivarse de los estudios tcnicos, organizacional y de mercado.Los costos de operacin se calculan con la informacin de prcticamente todos los estudios anteriores. La evaluaci n del proyecto se realiza sobre la estimacin del flujo de caja de los costos y beneficios. El resultado de la evolucin se mide por medio de distintos criterios que, ms que operativos, son complementarios entre s.2.7 El estudio del impacto ambientalSe sugiere introducir en la evaluacin de proyectos las normas ISO 14,000 las cuales consisten en una serie de procedimientos asociados con dar a los consumidores una mejora ambiental continua de los productos y servicios que proporcionara la inversin, asociada con los menores costos futuro de una eventual reparacin de los daos causados sobre el medio ambiente. La gestin del impacto ambiental se tiende a la bsqueda de un proceso continuo de mejoramiento ambiental de toda la cadena de produccin.El estudio de impacto ambiental como parte de la evaluacin econmica de un proyecto no ha sido lo suficientemente tratado, aunque se observan avances sustanciales en el ltimo tiempo. Una tipologa de estudios de impacto ambiental permite identificar tre s tipos1. Cualitativos identifica, analizan y explican los impactos positivos y negativos que podra causar al ambiente la implementacin del proyecto.2. Cualitativo numricos relaciona factores de ponderacin en escala de prowesses numricos a las variables ambientales.3. Cuantitativos determinan tanto los costos asociados con las medidas de mitigacin total o parcial como los daos evitados, incluyendo ambos efectos dentro de los flujos de caja proyectados.Existen distintos mtodos que permiten incorporar el factor monetario al efecto ambientala) Mtodo de valoracin contingente busca determinar la disposicin a pagar de las personas por los beneficios que se espera produzca el proyecto.b) Mtodo del costo evitado considera que el costo asociado con una externalidad debe ser asumido por el proyecto que la ocasiona, para lo cual incorpora dentro de los costos el gasto de subsanar el dao causado o, dentro de los beneficios, el costo que la inversin evitara al resto de la comunidad.c) Mtodo de los precios hednicos busca determinar todos los atributos de un bien que podra explicar el precio que las personas estn dispuestas a pagar por el.Alcance del estudio El estudio debera incluir todos los peligros, riesgos e impactos asociados con las personas, el medio ambiente, la comunidad del entorno y los bienes fsicos donde se inserta el proyecto.3 ESTRUCTURA ECONMICA DEL MERCADOEl mercado est conformado por la totalidad de los compradores y vendedores potenciales del producto o servicio que se vaya a elaborar segn el proyecto. La investigacin de mercado entrega informacin histrica y actual tanto del comportamiento de los consumidores, proveedores, competidores, como de los canales de distribucin para la comercializacin del producto del proyecto.3.1 Estructura de mercadoEl ambiente competitivo en que se desenvolver el proyecto puede adquirir una de las siguientes formas generales1. Competencia perfecta se caracteriza porque en el mercado de un determinado producto existen muchos compradores y vendedores que no pueden influir en el precio el producto es idntico y homogneo existe movilidad perfecta de los recursos no hay barreras de entrada o salida y los agentes econmicos estn perfectamente informados de las condiciones del mercado.2. Monopolio un solo proveedor vende un producto para el que no hay sustitutos perfectos, y las dificultades para ingresar a esa industria son grandes.3. Competencia monoplica existen numerosos vendedores de un producto diferenciado y, en el largo plazo, no hay dificultades para entrar o salid de la industria.4. Oligopolio hay pocos vendedores de un producto homogneo o diferenciado y el ingreso o salida de la industria es posible pero con dificultades.4 EL ESTUDIO DE MERCADOEl concepto de estudio de mercado se identifica con la definicin del precio al que los consumidores estn dispuestos a comprar, como a la demanda. Los objetivos particulares del estudio de mercado sern ratificar la posibilidad real de colocar el producto o servi cio que elaborara el proyecto en el mercado, conocer los canales de comercializacin que usan o podran usarse en la comercializacin de ellos, determinar la magnitud de la demanda que podra esperarse y conocer la composicin, las caractersticas y la ubicacin de los potenciales consumidores.4.1 El mercado del proyectoAl estudiar el mercado de u proyecto es preciso reconocer los agentes que, con su actuacin, tendrn algn grado de influencia sobre las decisiones que se tomarn al definir su estrategia comercial. En este sentido son cinco los submercados que se reconocern al realizar un estudio de factibilidad proveedor, competidor, distribuidor, consumidor y externo.Mercado Proveedor Debern estudiarse todas las alternativas de obtencin de materias primas, as como sus costos, condiciones de compra, sustitutos, durabilidad, necesidad de infraestructura especial para bodegaje, oportunidad y demoras en la recepcin, disponibilidad, seguridad en recepcin, etc. Es necesario conocer las proyeccione s a futuro.Mercado Competidor Se debe tener en cuenta que cuando la materia prima es escasa o los medios de transporte son escasos la competencia por ellos ser prioritaria. El mercado competidor directo son las empresas que elaboran y venden productos similares a los del proyecto. Es imprescindible conocer la estrategia comercial que stas desarrollen para enfrentar la mejor manera su competencia en el mercado consumidor.El mercado distribuidor es el que requiere un menor nmero de variables pero no es menos importante. La disponibilidad de un sistema que garantice la entrega oportuna de los productos al consumidor es sumamente importante. Uno de los factores ms importantes son los costos de distribucin y son los que determinan el precio al que llegar el producto al consumidor y por lo tanto la demanda que deber enfrentar el proyecto.El mercado consumidor es probablemente el que ms tiempo requiere para su estudio. La complejidad del consumidor hace que se tornen imprescindibles varios estudios especficos sobre l, ya que as podrn definirse diversos efectos sobre la composicin del flujo de caja del proyecto. Se deben definir los hbitos y motivaciones de compra para definir tanto al consumidor real como al potencial.Mercado externo recurrir a fuentes externas de abastecimiento de materias primas obliga a consideraciones y estudios especiales que se diferencian del abastecimiento en el mercado local.Ninguno de estos mercados puede analizarse exclusivamente sobre la base de lo ya existente. Siempre podr haber proveedores que la competencia directa no haya tenido en cuenta o competidores potenciales que hoy no lo son, o nuevos sistemas de distribucin no utilizados, e incluso mercados consumidores no cubiertos hasta el momento.4.2 Objetivos del estudio de mercadoPara fines de la preparacin del proyecto, el estudio de cada una de las variables que se sealaron en el apartado anterior, va dirigido principalmente a la recopilacin de informacin de carcter econmico que reper cuta en la composicin del flujo de cada del proyecto.El objetivo del estudio del mercado como la reunin de antecedentes para determinar su influencia en el flujo de caja, cada actividad del mismo deber justificarse por proveer informacin para calcular algn tem de inversin, de costos de operacin o de ingreso.Al existir opciones entre las cuales elegir, el estudio de mercado tambin deber analizar el entorno en el cual se mueve cada uno de los mercados para definir la estrategia comercial ms adecuada a la realidad en donde deber situarse el proyecto una vez implementado.4.3 Etapas del estudio de mercadoSe definen 3 etapas1. Anlisis Histrico pretende lograr dos objetivos especficos reunir informacin de carcter estadstico que pueda servir y evaluar el resultado de algunas decisiones tomadas por otros agentes del mercado, para identificar los efectos positivos o negativos que se lograron.2. Anlisis de la situacin vigente es importante, porque es la base de cualquier prediccin. Sin embargo , su importancia relativa es baja, ya que difcilmente permitir usar la informacin para algo ms que eso. Esto se debe a que, por ser permanente la evolucin del mercado puede tener cambios situacionales cuando el proyecto se est implementando.3. Anlisis de la situacin proyectada este es el que realmente tiene inters el preparador y evaluador del proyecto. Los otros dos anlisis permiten proyectar una situacin suponiendo el mantenimiento de un orden de cosas que con la sola implementacin del proyecto se deber modificar. Esto obliga a que en la situacin proyectada se diferencie la situacin futura sin el proyector y luego con la participacin de l, para concluir con la nueva definicin del mercado.6 ESTIMACIN DE COSTOSLa estimacin de los costos futuros constituye uno de los principales aspectos centrales del trabajo del evaluador, tanto por la importancia de ellos en la determinacin de la rentabilidad del proyecto, como por la variedad de elementos sujetos a valorizacin como desembolsos del proyecto.6.6 Elementos relevantes de costosAunque es posible, en trminos genricos, clasificar ciertos tems de costos como relevantes, solo el examen exhaustivo de aquellos que influyen en el proyecto posibilitar catalogarlos correctamente. Para identificar las diferencias inherentes a las alternativas, es recomendable que previamente se establezcan las funciones de costos de cada una de ellas. De su comparacin resultar la eliminacin para efectos del estudio, de los costos inaplicables.Si hubiera que dirigir el estudio de las diferencias de costos, los siguientes deberan considerarse como prioritarios* Variaciones en los estndares de materia prima * Tasa de salario y requerimientos de personal para la operacin directa* Necesidades de supervisin e inspeccin * Combustible y energa* Volumen de produccin y precio de venta * Desperdicio o mermas* Valor de adquisicin * Valor residual del equipo en cada ao de su vida til restante* Impuestos y seguros * Mantenimiento y reparacionesEs necesa rio insistir sobre el costo de oportunidad externo a las alternativas que pudiera repercutir de manera diferente en cada una de ellas. Todos los costos deben considerarse en trminos reales para lo cual debe incorporarse el factor tiempo.6.11 Costos ContablesAunque en la preparacin del proyecto deben considerase los costos efectivos y no los contables, estos ltimos son importantes para determinar la magnitud de los impuestos a las utilidades.Como el fisco no puede ir revisando el grado de deterioro de cada activo del pas, define una prdida de valor promedio anual para activos similares, que denomina depreciacin. La depreciacin no constituye un egreso de caja pero es posible restarlo de los ingresos para reducir la utilidad y con ellos los impuestos.El preparador del proyecto debe velar por recoger en detalle la normativa legar que condicionar la estimacin de los tributos. El termino depreciacin se utiliza para referirse a la prdida contable de valor de activos fijos. El mismo concept o referido a un activo intangible o nominal se denomina amortizacin del activo intangible.La utilidad negativa, en el anlisis incremental, no significa necesariamente prdida, sino reduccin de utilidad. Por eso, en el anlisis incremental, en vez de asociar cero impuestos a una utilidad negativa, se considerar un ahorro de costo equivalente a ese porcentaje.Un proyecto de mejora que reduzca los costos de la empresa deber considerar que el aumento, menos que proporcional, en las utilidades est asociado con un aumento en el impuesto que debe pagar. El costo de una deuda tambin es deducible de impuestos y tiene un impacto tributario positivo que debe incluirse en el flujo de caja cuando se busca medir la rentabilidad de los recursos propios invertidos en un proyecto.Para calcular el impacto tributario de una deuda, se debe descomponer el monto total del servicio de la deuda en dos partes Amortizacin corresponde a una devolucin del prstamo, y por tanto, no constituye un costo, ni est afec ta a impuestos. Intereses es un gasto financiero de similar comportamiento al arrendamiento de cualquier activo y est afecta a impuestos.7 ANTECEDENTES ECONMICOS DEL ESTUDIO TCNICOLas diferencias de cada proyecto en su ingeniera hacen muy complejo generalizar un procedimiento de anlisis que sea til a todos ellos. Sin embargo, es posible desarrollar un sistema de ordenacin, clasificacin y presentacin de la informacin econmica derivada del estudio tcnico.7.1 Alcances del estudio de IngenieraEl estudio de ingeniera del proyecto debe llegar a determinar la funcin de produccin ptima para la utilizacin eficiente y eficaz de los recursos disponibles para la produccin del bien o servicio deseado.De la seleccin del proceso productivo ptimo se derivarn las necesidades de equipo y maquinaria de la determinacin de su disposicin en planta (layout) y del estudio de los requerimientos del personal que los operen, as como de su movilidad, podran definirse las necesidades de espacio y obras fsicas.E l clculo de los costos de operacin de mano de obra, insumos diversos, reparaciones, mantenimiento y otros se obtendr directamente del estudio del proceso productivo seleccionado.7.2 Proceso de ProduccinEl proceso de produccin se define como la forma en que una serie de insumos se transforman en productos mediante la participacin de una determinada tecnologa.Los distintos tipos de procesos productivos pueden clasificarse en funcin de su flujo productivoa) En serie cuando ciertos productos, cuyo diseo bsico es relativamente estable en el tiempo, y que estn destinados a un gran mercado, permiten su produccin para existencias.b) Por pedido la produccin sigue secuencias diferentes, que hacen necesaria su flexibilizacin, a travs de mano de obra y equipos suficientemente maleables para adaptarse a las caractersticas del pedido.c) Por proyecto corresponde a un producto complejo de carcter nico que, con tareas bien definidas en trminos de recursos y plazos, da origen, normalmente, a un estud io de factibilidad completo.7.3 Efectos econmicos de la ingenieraLas necesidades de inversin en obra fsica se determinan principalmente en funcin de la distribucin de los equipos productivos en el espacio fsico (layout). Ser preciso considerar posibles ampliaciones futuras. La distribucin en planta debe evitar los flujos innecesarios de materiales, productos en proceso o terminados, personal, etc.Los clculos de requerimientos de obra fsica para la planta, mas los estudios de vas de acceso, circulacin, bodegas, estacionamientos, reas verdes, ampliaciones proyectadas y otros, sern algunos de los factores determinantes en la definicin del tamao y las caractersticas del terreno.La relacin entre costos de operacin e inversin ser mayor cuanto menos intensiva en capital sea la tecnologa. En muchos casos, el estudio tcnico debe proporcionar informacin financiera relativa a ingresos de operacin es el caso de los equipos y las maquinarias que se deben reemplazar y que al ser dados de baja per miten su venta. En otros casos, los ingresos se generan por la renta de subproductos, como el desecho derivado de la elaboracin de envases de hojalata, que se vende como chatarra.7.4 Economas de escalaPara medir la capacidad para competir debe estimarse el costo fabril de los distintos niveles de capacidad de produccin. Para ello, se debe definir los componentes ms relevantes del costo consumo de materias primas y materiales, utilizacin de mano de obra, mantenimiento y gastos fabriles en general. El costo fabril ya definido debe compararse con la capacidad de produccin y el monto de la inversin, a esta relacin se le denomina masa crtica tcnica.Al relacionar el costo unitario de operacin (P) con la capacidad de la planta (C), dado un nmero de unidades de producto pro unidad de tiempo, resulta una expresin de la siguiente formaP2P1=C2C1-aDonde a es el factor de volumen.Costo unitario de operacin frente a la capacidadAl relacional el costo en equipos por unidad de capacidad (Q), tenemo sQ2Q1=C2C1-bCosto distribuido de los equipos por unidad de capacidadAl relacionar la capacidad (C) con la inversin total (I) tenemosI2I1=C2C1fDonde f es el factor de volumenCosto de adquisicin asoc
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